En Amurrio se llevan a cabo diversos trabajos forestales en un total de 44,85 hectáreas de pino insignis repartidas en varias parcelas del monte de este municipio. Por una parte, se realizan trabajos de clareo improductivo y poda baja sobre 18,43 hectáreas en diversas parcelas ubicadas en los términos de Bardaola y Argatxa. La parcela tiene una edad de diez años por lo que se precisa eliminar pinos que muestran mala morfología o escaso crecimiento. Es preciso llevar a cabo la poda de un tercio de la altura de los árboles que quedan en pie, dejando la misma libre de ramas. En concreto este trabajo forestal tiene un presupuesto de 14.167,26 €.Poda alta en Lekuzabal y San Roque
Por otro lado, se abordan trabajos de poda alta en 26,42 hectáreas repartidas en parcelas del monte de Amurrio, en concreto en los términos de Lekuzabal y San Roque. Durante el invierno de 2015-2016 se realizó un segundo clareo en varias parcelas de pino insignis de quince años en dichos términos por lo que ahora es el momento de realizar la poda alta, con el objetivo de mejorar la calidad de la producción de los rodales.
En cuanto a la masa forestal la poda ayuda a mantener un estado fitosanitario adecuado, ­aumenta la resistencia al viento, aumenta la producción de forraje y contribuye a la prevención de los incendios forestales, contando la continuidad vertical del combustible. Estas labores suponen un desembolso a las arcas municipales de Amurrio de 18.368,90 €.