Durante todo el año las personas interesadas pueden solicitar Ayudas de Emergencia Social en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Amurrio, siendo el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco quien anualmente señala los criterios para la distribución de créditos a los distintos ayuntamientos para poder llevar a cabo este programa. Los conceptos para los que se puede solicitar ayuda son diferentes tipos de gastos: alquiler de vivienda, intereses y amortización de créditos entre otros. 

Las Ayudas de Emergencia Social son un recurso fundamental para prevenir y atender las necesidades personales y familiares originadas por situaciones económicas adversas que se producen cada vez con mayor frecuencia. El cumplimiento de requisitos no garantizará en ningún caso el cobro de la cuantía máxima establecida para cada concepto. La concesión de estas ayudas estará sujeta a la existencia de crédito presupuestario y será el propio Ayuntamiento de Amurrio el que determinará la prioridad de unas ayudas sobre otras; así como será el Servicio Social de Base el que llevará a cabo la valoración de la necesidad. Tanto aquellas personas que deseen solicitar Ayudas de Emergencia Social por primera vez como aquellas que deseen renovar las mismas, deberán solicitar cita con el Servicio Social de Base a través del Servicio de Atención Ciudadana SAC del Ayuntamiento local (teléfono 945891161).

CONCEPTOS PARA LA SOLICITUD DE AYUDAS

Gastos de alquiler de vivienda, en sus diferentes modalidades.

Gastos de intereses y amortización de créditos, contraídos con anterioridad a la situación de emergencia social.

Gastos de mantenimiento de vivienda como gastos de agua, basura y alcantarillado e impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica y gastos de energía.

Gastos de mobiliario y de electrodomésticos de la denominada “línea blanca”.

Gastos de adaptación, reparación y/o de instalaciones básicas en la vivienda.

Gastos relativos a necesidades primarias de una o más personas de la unidad de convivencia tales como vestido, educación y formación y atención sanitaria, no cubiertas por los diferentes sistemas públicos.