Dentro del proyecto Prebenfamilia, este mes se reanudan las Escuelas de Padres y Madres de Laudio y Amurrio, organizadas por las Áreas Municipales de Prevención de Adicciones. Abarcan tanto Educación Primaria como Secundaria. En colaboración con las AMPAs de los centros escolares, se tratan temas que interesan a padres-madres en su tarea como educadores-educadoras y que afectan al desarrollo integral de sus hijos-hijas. Los temas pueden ir desde entender la adolescencia, hasta cómo ayudarles en los estudios, pasando por analizar las emociones o el papel de las amistades.


Prebenfamilia Araba se ha dado a conocer en el contexto europeo a través de una ponencia en Lisboa en el marco de la Conferencia Anual sobre Prevención. Prebenfamilia Araba arranca en 2015 para reconocer e impulsar el papel de las familias como principal agente preventivo en la vida comunitaria. Para ello, conformaron un equipo de colaboración los equipos técnicos de prevención de los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Amurrio y Laudio junto con la Diputación Foral de Álava, las Federaciones de familias y sus representantes y el Instituto de Prevención Europeo IREFREA.

El ideario es establecer un marco en el que las familias se conviertan en agentes preventivos, reconociendo su papel, su influencia en la comunidad y en las instituciones y estableciendo lazos que van más allá de su municipio de residencia. El objetivo es aunar esfuerzos y fomentar la creación de una Red Comunitaria que genere e integre una tarea común: El desarrollo de los factores de protección que ayuden a prevenir problemas, básicamente dentro de la prevención de adicciones, coordinando labores entre instituciones, equipos técnicos, asociaciones familiares y entidades sociales.