En Amurrio se están ultimando los trabajos de acondicionamiento de la antigua Casa del Guarda de Izarza y su entorno. En concreto se trata de la acometida de agua potable, electricidad y fibra óptica. El objeto es dar a este inmueble uso como centro ambiental y de promoción del patrimonio ambiental y cultural de los espacios naturales de Amurrio. Estas labores de mejora suponen una inversión de 39.784,80 €. La red de abastecimiento se realiza por el eje central del camino que transcurre desde la ermita de San Roque hasta la Casa del Guarda, lo que suponen 700 metros lineales.


Entre los años 2004 y 2007 se reconstruyó el edificio de la antigua Casa del Guarda y su acondicionamiento como Centro Ambiental de Izarza. Se adquirieron y colocaron paneles fotovoltaicos dejando pendiente de ejecución su abastecimiento con agua potable, la instalación de las placas térmicas para el agua caliente y la calefacción. En la actualidad se utiliza como almacén y refugio para las brigadas que temporalmente trabajan en el monte público, así como para la celebración de algún evento puntual como trofeos de tiro con arco.
Red separativa de saneamiento
Por otra parte, el Ayuntamiento de Amurrio ha dado el visto bueno a la adjudicación de la redacción del proyecto de la red separativa de saneamiento en el área empresarial de Aldaiturriaga en esta localidad. A estas tareas se destinará un importe económico de 9.075 €. En este trabajo se definirán las obras necesarias para dotar al polígono de redes de aguas residuales y pluviales independientes en toda su superficie.