El fotoperiodista Manu Brabo, Premio Pulitzer 2013, mostrará Senegal a través de su mirada a la ciudadanía de Amurrio. Se trata de la exposición itinerante, de treinta fotografías en blanco y negro, titulada “Desde el Sur: Senegal, la mirada de Manu Brabo” que llegará a esta localidad, y en concreto a La Casona, del 17 al 28 de septiembre. Esta exposición forma parte de un proyecto de la ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (BLB/ACPP) para sacar a la luz la realidad que viven miles de mujeres en ese país africano.

La citada asamblea desarrolla en esta región de Senegal numerosos proyectos de cooperación, junto con sus contrapartes desde el año 2000, con quienes ha trabajado el fotoperiodista Manu Brabo en varias ocasiones. En la exposición presenta escenas de la vida cotidiana en áreas próximas a Dakar, capital de Senegal, y en la región de Casamance, en el Sur del país, donde pueden encontrarse evidencias de un conflicto civil latente desde 1982. Se muestra una amplia variedad de escenas que reflejan la realidad y una serie de retratos con los que el autor pretende incitar a una reflexión sobre las relaciones de género que caracterizan el país.
A través de este reportaje fotográfico, se quiere mostrar, ya no sólo cómo es el día a día en la Casamance, sino también cómo la labor y el duro trabajo de la mujer casamanceña queda oculto la mayoría de las veces; cercenando, en consecuencia, el mayor activo para el desarrollo de una región afectada por treinta y cinco años de conflicto armado de baja intensidad. La muestra presenta un diálogo que incita al público a reflexionar sobre los flujos migratorios y las relaciones entre los países geográficamente situados en el Norte y el Sur del planeta.

manu brabo copia

MANU BRABO 2