En Amurrio se ha reanudado el Servicio de Mediación y Convivencia que ofrece el Ayuntamiento local con el objeto de mejorar la convivencia de los vecinos y vecinas del municipio, fomentando el diálogo y la participación como forma de resolver conflictos. El objetivo principal de este programa es ofertar un servicio de atención a la ciudadanía que ayude a mediar de forma civilizada en sus conflictos, tratando de evitar la vía judicial, y desarrollar campañas de sensibilización y participación en barrios, centros escolares y lonjas juveniles de forma gratuita para la población del municipio. El personal responsable se encuentra disponible en la primera planta de la Kultur ­Etxea los lunes y miércoles, en horario de 10:00 a 18:00 horas, previa solicitud de cita en el teléfono 654176548 y ofrece el servicio tanto en euskera como en castellano.

LA CONFIANZA, HERRAMIENTA PARA LA CONVIVENCIA
La solidez de cualquier relación está en la confianza que las partes depositen en ellas. Es una herramienta cuyo desarrollo mejorará la convivencia.
Según Laurence Cornu, “la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne al futuro, en la medida en que este futuro depende de la acción de otra persona. Una especie de apuesta que consiste en no inquietarse por el no control de la otra persona y del tiempo”.
Para ganarnos la confianza de quien está a nuestro lado, el tiempo y la perseverancia en la relación juegan un papel importante en su desarrollo. También la escucha, la comunicación y el diálogo fomentan clima de confianza. Las relaciones que no se construyen sobre la confianza serán relaciones frágiles, con pocas expectativas de construir una historia común y recíproca. Es por ello que debemos tener cuidado al suscribir acuerdos sobre la base de la desconfianza, pues según Díez y Tapia (1999), “la desconfianza en otra persona corroe esa voluntad y brinda la justificación interna que uno necesita para no cumplir con algo a lo que se comprometió voluntariamente”.
Como conclusión, podríamos asegurar que el uso de las herramientas que hemos mencionado facilitará el logro de cambios en la convivencia que facilitarán el entendimiento y el desarrollo de relaciones basadas en el respeto, y cómo no, en la confianza.

Colaboración
Aitziber Hormaza
Encargada del Servicio de Mediación de Amurrio