El Ayuntamiento de Amurrio continua con la ejecución de la campaña de presupuestos participativos AmurriokoEkin. Tras la apertura del proceso el pasado mes de octubre con la fase para la presentación de propuestas por parte de las vecinas y los vecinos de Amurrio, llega la segunda fase en la que la ciudadanía deberá decidir qué proyectos de los presentados pasan a la fase de votación. La sesión se celebrará el 1 de diciembre a las 18:00 horas en el salón de la catequesis.

El pasado 20 de octubre dio comienzo la campaña de presupuestos participativos 2022-2023 con una primera fase en la que todas y todos los vecinos de Amurrio mayores de 16 años han podido participar haciendo llegar sus propuestas al consistorio. En total, se han recibido más de 180 propuestas de proyectos y mejoras para Amurrio.

Tras este primer paso, ahora es el momento de analizar la información y priorizar cuáles serán los proyectos que pasarán a la fase de votación. Para ello, se llevará a cabo una sesión de priorización abierta a toda la ciudadanía, que como ha remarcado el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, “esta segunda fase es tan importante como la primera de realización de propuestas, por lo que es imprescindible incluir la perspectiva de las vecinas y los vecinos en ella, ya que una vez realizada la selección de los proyectos se llevará a cabo un proceso de votación para la elección final de las acciones que se llevarán a cabo”.

En la jornada del 1 de diciembre se decidirá sobre dos tipologías de proyectos. Por un lado, estarán los proyectos con un coste estimado menor de 48.000 € y, por otro lado, los proyectos cuyo coste se estima por encima de los 48.000 €. Además, la priorización se realizará en base a los siguientes criterios: ¿La propuesta beneficia o afecta a los sectores más vulnerables de la población?, ¿La propuesta mejora o potencia el medioambiente y la lucha contra el cambio climático?