Olentzero ya ha preparado todo para manteniendo las distancias estar con todos los niños y niñas de Amurrio. Debido a la Covid-19 y a la situación de crisis sanitaria, este año no tendrá lugar la subida a la carbonera en Goikomendi. En su lugar Olentzero estará el 20 de diciembre en San Roque, de las 10:30 a las 17:30 horas ininterrumpidamente, pero no se podrá acceder libremente, sino por turnos para evitar aglomeraciones. Aquellas personas que deseen participar en esta actividad, deberán obligatoriamente reservar hora de turno, adquiriendo previa y gratuitamente un ticket en la Oficina de Turismo, sita en La Casona, del 15 al 18 de diciembre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas. Se podrán recoger un máximo de 12 tickets por persona, eligiendo horario en turnos cada media hora hasta completar una máximo de 50 personas por turno y por orden de inscripción.

La organización solo dará acceso a esta ­actividad a quienes porten el ticket correspondiente donde figurará la hora a la que pueden acudir a ver a Olentzero en San Roque. En caso contrario no se podrá tomar parte en esta actividad. Como medida de seguridad, la organización pide que quienes acudan a San Roque lo hagan dando un paseo a pie, ya que la zona de aparcamiento estará regulada únicamente para su uso por parte de quienes tengan que acudir en coche por problemas de movilidad.

Olentzero estará en una carpa adornada para la ocasión. Las fotos este año serán en la distancia, con Olentzero de fondo ya que en ningún momento se podrá acceder a nuestro entrañable carbonero. No se podrá mantener contacto físico. Este año toca contacto visual y saludos desde la distancia, una nueva forma ante la Covid-19 por el bien de todos y todas. Además, ese mismo 20 de diciembre estará todo preparado para que los niños y las niñas dejen en San Roque las cartas dirigidas a Olentzero con todas sus ilusiones y deseos. No debemos olvidar que para combatir a la Covid-19 debemos respetar las medidas de seguridad: evitar aglomeraciones, mantener la distancia de seguridad, usar mascarilla…

La noche de Olentzero

Y con la llegada de la Navidad, Olentzero repartirá los regalos a niños y niñas la noche del 24 de diciembre. La tarde de ese mismo día recorrerá las calles de Amurrio. Acompañado solo de trikitixa y distintos personajes típicos de esta fiesta, comenzará a partir de las 15.30 horas recorriendo en primer lugar todos los barrios de Amurrio y a partir de las 17:30 horas las calles céntricas de la villa. No habrá kalejira por lo que al público en general no le estará permitido acompañar al Olentzero. Nuestro carbonero no acudirá a la plaza, ya que no parará en ningún lugar y los niños y niñas podrán ver a Olentzero durante su recorrido por Amurrio, sin aglomeraciones.

Siempre seguridad y responsabilidad

La organización a cargo de Ohiturak Kultur Elkartea recuerda a amas, aitas, amamas y ­aitites que su colaboración es esencial para que todas las niñas y niños puedan un año más saludar a Olen­tzero. Es primordial respetar todas las medidas de seguridad, tanto personales como aquellas que se pondrán por parte de la organización para que Olentzero esté en Amurrio a pesar de la actual situación de pandemia. Las actividades previstas durante esta atípica Navidad de 2020 se adaptarán a las medidas en vigor para el control de la Covid-19 y, llegado el caso, podrán aplazarse o suspenderse.