En julio el Ayuntamiento de Amurrio presentó la iniciativa de la urbanización de la céntrica calle Frontón a la línea de subvención del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava. A la espera de la resolución, de momento sólo se cuenta con los trazos generales de la iniciativa pero en el plazo habilitado durante octubre para aportar sugerencias, ya se han recibido algunas propuestas a tener en cuenta. A continuación se presentan varias de dichas sugerencias.


Se ha propuesto que el paso de cebra ubicado al final de la calle Frontón (cruce con la calle Madinabeitia) sea elevado, de forma que se facilite el paso de las personas en general, y de quienes tengan movilidad reducida o porten carros infantiles o de compra, en particular. A este respecto, cabe señalar que ese paso elevado ya se contemplaba en ese primer borrador, por lo que se tendrá en cuenta la petición indicada.
De igual forma, otra de las propuestas recibidas indica que se deberían recuperar los baños públicos que en su día existieron bajo la plaza (con acceso desde la propia plaza) y que fueron “tapados” al realizar la nueva. Sin embargo, los servicios técnicos municipales indican que técnicamente no resulta viable su recuperación, entre otros, por problemas de altura y de cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
Por su parte, también se ha sugerido que se eleven las aceras de la calle Frontón, de forma que el acceso a los distintos comercios y locales de la calle sea más amable y accesible. A este respecto, cabe indicar que aunque se intentará “amabilizar” lo posible, esta propuesta técnicamente presenta muchas dificultades, ya que estos comercios están a muy distintos niveles (estando algunos, incluso debajo de la cota de la acera, con un escalón hacia abajo).
Segunda fase
Tras haber finalizado esta primera fase de participación, se prevé que los próximos meses se desarrolle una segunda fase con carácter previo a la redacción definitiva del proyecto en el que se prestará especial atención a los vecinos y vecinas de la zona y los comercios ubicados en la calle Frontón.