Este mes de mayo en Amurrio la poesía tiene una presencia muy importante en sus calles a través de la iniciativa “Páginas de Cristal” incluida en el IV Festival de Poetas en Mayo, aunque está presente en el día a día durante todo el año ya que tenemos la suerte de contar con poetas en el municipio. Una representante de este colectivo es  Ana Cris Paniagua que está concluyendo la publicación de su último trabajo poético “Te espero en la nube número 9” que espera publicar en unos seis meses. Recoge cuarenta y cinco poemas distribuidos en tres partes con un denominador común, lo emocional, la experiencia del amor. “Es un libro con mucha magia. Intento rescatar a esa niña feliz creyendo en la vida, sacarla del letargo de su infancia que queda en los sueños dormidos y abrir el corazón expandiendo el amor en la edad adulta ” detalla Ana Cris Paniagua. 

Proceso de transformación

Algunos de los poemas que permiten conectar con la belleza a través de la sensibilidad y la dulzura de “Te espero en la nube número 9” como “Erguida en pie”, “Se esconden mis ganas” y “Espina” se incluyen en “Semilla – Descubriendo tu esencia”, primer libro de la trilogía “El latido del bambú” que Ana Cris Paniagua autoeditó el pasado año (su primera edición en febrero y la segunda en agosto). “En “Semilla” ofrezco al lector y a la lectora un testimonio de autosuperación personal desde la mirada compasiva, amorosa y madura de una mayor consciencia. Un proceso de transformación sanador que se transita por la senda de la observación y del autoconocimiento, mediante el análisis de distintos contextos: familiar, laboral, personal, pareja, etc., hasta completar un viaje que conquista el amor a uno mismo”.

“El latido del bambú” es una obra que comparte con esta planta la simbología de un desarrollo paciente, flexible y de altura. Es un testimonio de evolución personal. “Cuando hemos estado perdidos y el dolor nos aprieta el alma, descubrir nuestro poder y volvernos a sentir conectados con el amor que reside en nuestro interior, es el camino para superar los retos que la vida nos presenta. Es un viaje de autoconocimiento, de análisis y reflexión del camino andado. Una mirada consciente desde el aprendizaje y la sabiduría adquirida”.

“Raíces” y “Luz”

Anacris ya tiene escrita toda la trilogía, aunque de momento solo ha publicado la citada primera parte “Semilla”. “En el segundo y tercer libro ”Raíces” y “Luz” reflejo la evolución conmigo misma, es un recorrido de evolución personal en el que muestro el aprendizaje”.

La escritora aclara que son libros que se pueden leer independientemente. Aún no tiene claro cuando verán la luz pero explica que en breve iniciará la revisión de la segunda parte de la trilogía “Raíces-Nutriendo tu esencia” y seguramente realizará algunos cambios ya que en este trabajo refleja su constante evolución personal. “Ahora estoy trabajando mi página web anacrispaniagua.com en la que presento mis trabajos para todas aquellas personas que quieran puedan ampliar la información” concluye Ana Cris Paniagua.

Espina

Te hablo y me escuchas.

Otras veces la herida del pasado

se interpone y lastima.

Malogrando un diálogo

clavándose como una espina.

Cuando se sienten duras las palabras

la tristeza nos visita.

Quedando el rastro en la piel

de su puntada descosida.

Por ello guardo en secreto

una aguja con hilo enhebrado.

Que pueda coser despacio 

con ovillo de color rosado.

El llanto de un corazón espinado.