Los días 29 y 30 de abril se celebrarán en Baranbio unas jornadas bajo el lema “Tesoros de Gorbea”. Consistirán en charlas y marchas  para visitar las piedras de molino de Baranbio, erizales y ruinas de las ermitas de Santa Isabel y Santa Marina, ambas del año 1550, y del horno de utensilios de barro de Otolarrin. Están organizadas por la Sociedad Cultural Recreativa Garrastatxu, con la colaboración de la Junta Administrativa de Baranbio, Ayuntamiento de Amurrio, Hauntzgorri y Aztarna Elkartea.

“Tesoros de Gorbea”: Baranbio – Altube
• Sábado 29 de abril.
Charlas y marchas
Visita a las piedras de molino de Baranbio (Garrastatxu).
09:30 horas: Presentación de las jornadas en la ermita de Garrastatxu a cargo de Javi Castro, miembro de la Sociedad Aranzadi.
10:30 horas: Visita a las piedras de molino.
12:30 horas: Visita a dos erizales.
13:00 horas: Homenaje a la señora de Anboto y al carbonero de Baranbio.
Recorrido total: 4 kms. dificultad media.
• Domingo 30 de abril.
Ermitas de  Altube.
09:00 horas: Encuentro en el aparcamiento situado en las Ventas de Ugazi (a 200 metros  de Urkillu – Ziorraga hacia Lezama).
09:30 horas: Presentación de la jornada y visita a  las ruinas de la ermita Santa Isabel (año 1550) a cargo de Salvador Velilla y Luiso López, ambos miembros de la Asociación Etnográfica Aztarna.
11:00 horas: Llegada a las ruinas de la ermita de Santa Marina (año 1550), pasando por la reserva del parque (Peña Iñurbe).
12:00 horas: Llegada al horno de utensilios de barro de Otolarrin.
13:30 horas: Llegada al aparcamiento. Recorrido total: 8 kilómetros, dificultad media.
Organiza: S.C. Recreativa Garrastatxu.
Colabora: Junta Administrativa de Baranbio, Ayuntamiento de Amurrio, Hauntzgorri y Aztarna Elkartea.