En Amurrio han dado comienzo por parte del Ayuntamiento los trabajos destinados al tratamiento en 80 hectáreas de monte público del municipio para prevenir la afección de la banda marrón en plantaciones de menos de quince años. Los hongos ‘Mycosphaerella dearnessii’ y ‘Mycosphaerella pini’ atacan a las hojas de los pinos y pueden llegar a provocar la muerte de los árboles si el ataque se perpetúa en el tiempo, ya que deterioran la hoja provocando su enrojecimiento; por lo que al final caen dejando pelado al árbol que pierde su capacidad fotosintética. La enfermedad se denomina “banda marrón” por la tonalidad que adoptan los árboles infectados.


Mediante dicho tratamiento se pretende prevenir la enfermedad y evitar su extensión en los pinares que aún están sanos. El tratamiento se está llevando a cabo con un tractor que arrastra un cañón y que es el encargado de proyectar el óxido cuproso 75% WG. Las áreas en tratamiento son la subida a Askargan, Bostaretxeta, Bardaola, Mendi y Errioaspe. Los trabajos se están desarrollando desde el último fin de semana de junio y, dependiendo de la climatología y las condiciones de los accesos a los pinares, podrían prolongarse durante una semana. Debido a las condiciones climatológicas y la concentración de esporas, este es el mejor momento para llevar a cabo el tratamiento. Estos trabajos están coordinados con el servicio de Guardería Forestal de la Diputación Foral de Álava, que se encarga de la supervisión y cumplimiento de la normativa foral, y con la Asociación de Forestalistas de Álava, que son los encargados de coordinar todos los tratamientos que se aborden en la provincia.
Más de 150 hectáreas en Amurrio
Además de las hectáreas de monte público en las que el Ayuntamiento de Amurrio realizará el tratamiento, éste también se llevará a cabo en distintas propiedades privadas de zonas como Lezama, Larrinbe o Baranbio, llegándose a actuar en un total de más de 150 hectáreas en todo el municipio.