El próximo lunes un participante amurrioara del programa Hazilan 2020 asistirá a Múnich durante una semana para realizar visitas estudio del proyecto Erasmus k2 sobre educación ambiental. El proyecto tiene como objetivo conocer lo que se está haciendo en esta línea. Desde Euskadi viajarán varias personas de diferentes agencias de desarrollo, y entre ellas tres que han pasado por el programa Hazilan desarrollado en diferentes localidades. Una de ellas será Markel Letona, un amurrioarra de 30 años Graduado en Química y con experiencia en temas ambientales, que participó en la edición de Hazilan 2020.

La agenda de actividades de esta semana la ha confeccionado la cámara Italiano Alemana de Múnich, y está muy enfocada a economía circular.  Esta experiencia contribuirá al desarrollo profesional de estas personas que es el fin último del programa Hazilan. La participación en esta iniciativa se da a través de Garapen, la asociación de agencias de desarrollo que coordina Hazilan a nivel Euskadi.

Conoce el programa Hazilan

Actualmente Amurrio Bidean tiene en marcha la 6º edición de Hazilan, un programa consolidado en el municipio que en septiembre de este año iniciará una nueva edición. Hasta el momento en Hazilan han participado 59 personas de las cuales el 44% han iniciado su carrera profesional con del impulso que da el programa.

Se trata de un programa muy completo que combina formación sobre habilidades laborales, técnicas de búsqueda de empleo y prácticas o desarrollo de proyecto con una beca del Ayuntamiento de Amurrio. Está dirigido a personas empadronadas en el municipio de entre 20 y 44 años y formación de ciclo formativo de grado superior o estudios universitarios.

La actual edición, en la que están participando cuatro mujeres, se encuentra en fase de finalización.  Dos de ellas están realización el periodo de prácticas de cuatro meses, otra en fase de estudio de viabilidad de una idea de negocio y la última ha encontrado trabajo gracias a los talleres de formación que se imparten al principio del programa.