Una central online permite a partir de hoy la compra y reserva anticipada de billetes en las líneas forales de transporte interurbano por carretera que comunican Vitoria-Gasteiz con las distintas comarcas alavesas y provincias limítrofes. Las personas viajeras pueden a través de esta nueva herramienta ahorrar tiempo y asegurarse una plaza. La central de venta y reserva anticipada de billetes está integrada en la página web de Álava Bus (araba.eus/alavabus) y estará disponible también en la próxima primavera en la aplicación para dispositivos móviles Álava Bus. Esta aplicación gratuita para los sistemas operativos Android e IOS sumará así una nueva funcionalidad.

La Diputación Foral de Álava ofrece este nuevo servicio referente a la central online que permite comprar y reservar billetes de todas las líneas forales con parada en Álava, es decir, las agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, y las líneas Vitoria-Gasteiz/Durango y Vitoria-Gasteiz/Miranda. Su puesta en marcha mejora el servicio público de transporte que se presta a alavesas y alaveses, ya que pueden comprar o reservar el billete cómodamente desde su casa y asegurarse una plaza con el ahorro de tiempo que conlleva. Además, y desde una óptica interna, permite optimizar la gestión de recursos a la hora de asignar vehículos y expediciones de refuerzo.

Billete descargable 

La central online de venta y reserva está integrada desde hoy en la web de Álava Bus (araba.eus/alavabus) y estará también disponible a lo largo de esta próxima primavera en la aplicación móvil Álava Bus para Android e IOS. La herramienta está diseñada con criterios de accesibilidad, en euskera y castellano, y su funcionamiento es sencillo. El primer paso es acceder al buscador de la web de Álava Bus e introducir el itinerario deseado para, con posterioridad, elegir la opción que más se adecúe a los intereses de la persona viajera. Junto a cada expedición aparecen dos botones: el primero para realizar la compra y el segundo para realizar una reserva de plaza con la tarjeta BAT. En el primer caso se abona el importe del billete con tarjeta bancaria a través de una pasarela de pago segura; mientras que en el segundo el pago se realiza en el propio autobús foral con la tarjeta BAT aplicándose los descuentos correspondientes. En ambos casos el periodo máximo de tiempo entre la compra o la reserva anticipada y la fecha del viaje será de un mes. 

El usuario tiene que indicar el número de pasajeros, el perfil (Normal, Familia Numerosa General o Especial y Gratuito), el nombre y apellidos, el correo electrónico y el número de teléfono móvil, así como el número de la tarjeta BAT si escoge la opción de reservar. El último paso consiste en efectuar el abono del billete con tarjeta bancaria o pulsar el botón reservar. La persona viajera puede finalmente imprimir el justificante del pago, el billete y la reserva, y recibe vía correo electrónico el billete y la reserva. También recibe un SMS con el localizador.