La fibromialgia es una enfermedad crónica que causa como síntoma principal dolor generalizado en los músculos, rigidez y fatiga. Aunque el dolor es el síntoma guía, existen otros síntomas que experimentan estos pacientes como trastornos del sueño, síndrome del intestino irritable, dolores de cabeza, malestar abdominal, entumecimiento u hormigueo, mareos, etc. Según varios estudios publicados, la actividad física es uno de los tratamientos que más puede beneficiar a quienes padecen esta enfermedad. “Comenzar una rutina de ejercicios para una persona con fibromialgia puede ser doloroso, pero el ejercicio sirve de gran ayuda en el tratamiento” explica Rakel Nieto, técnico deportivo de la Fundación Zuzenak de Vitoria que se encarga de desarrollar un programa de actividad física para afectadas de fibromialgia en Amurrio, de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 16:30 horas en el Frontón Municipal de esta villa. 

Abierto a nuevas incorporaciones

Esta actividad está impulsada desde el Ayuntamiento de Amurrio en colaboración con la Fundación Zuzenak. “Llevamos unos catorce años con este programa en Amurrio y actualmente participa un grupo de veinte  mujeres de edades muy diversas que oscilan entre treinta y cinco y más de setenta años. La fibromialgia es una enfermedad que mayoritáriamente padecen las mujeres” . De todas formas, el grupo puede crecer ya que está abierto a nuevas incorporaciones. Las personas interesadas en participar pueden contactar con Rakel Nieto en el gimnasio del Frontón en el horario mencionado.

“Los beneficios de la actividad física son variados, desde la mejora de la circulación sanguínea y el fortalecimiento de las diferentes cadenas musculares hasta el aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo” añade la técnico.También retrasa el inicio o previene la aparición de algunas enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, colesterol…) y alivia el estrés, la ansiedad y la depresión y ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño. 

“La persona con fibromialgia debe decidir qué tipo de ejercicio de los recomendados desea realizar y comenzar poco a poco. Lo importante es dar el primer paso y ser constante ya que para que el ejercicio sea eficaz se debe practicar regularmente” concluye Rakel Nieto.

Objetivos del Programa de Actividad Física para personas con fibromialgia

Generalizar la práctica de actividad física para el colectivo de personas con fibromialgia.

Mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología.

Impulsar la actividad física como medio de integración en el proceso de relación social, motivando y potenciando su autoestima y su autonomía personal.

Otros datos sobre la fibromialgia 

Reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya en el año 1992, la fibromialgia es un síndrome clínico de origen desconocido.

El 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, del Síndrome de la Fatiga Crónica y del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, una efeméride instituida e impulsada desde el año 1993 por asociaciones de pacientes de todo el planeta con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre estos síndromes de sensibilidad central y sobre la realidad y necesidades de las personas afectadas y sus familiares.