Un año más el Grupo Literario de Amurrio Primeros Jueves ha organizado el Encuentro Literario de Lectura Compartida que ya cumple su octava edición siempre con la siguiente reflexión: “Nuestras palabras son armas cargadas de futuro – Poesia mailu bat da”. Tendrá lugar el 7 de abril a las 19:00 horas en la Kultur Etxea.

En esta ocasión este encuentro alrededor de la palabra llega con algunas novedades. La organización ha decidido que este año no habrá un contenido común sino que cada participante podrá elegir el tema que tratará públicamente. “Creemos que de esta forma no se limitan las opciones” manifiesta Alfredo Gómez del Grupo Primeros Jueves.

Otra innovación será que en vez de utilizar el escenario del salón de actos de la Kultur Etxea tanto la persona que comparta su texto como el resto de participantes formarán un círculo que estará dinamizado por Itziar Jaio y Alfredo Gómez, miembros de Primeros Jueves. Desde la organización se anima a la ciudadanía a compartir aquellas líneas de su libro favorito, novela, poema, fragmento de ensayo o diálogo teatral que suscita en cada persona unos sentimientos y quiere compartir con el resto de participantes. También tendrán cabida textos personales. Un aspecto que se mantiene de otras ediciones es la duración de cada intervención que no excederá de los tres minutos. “No queremos que sea un acto que se alargue mucho en el tiempo para que no resulte pesado ya que habitualmente la participación en esta actividad suele rondar la treintena de personas” .

Citas, reflexiones y frases

Para participar no es necesario ningún tipo de inscripción, ni enviar a la organización los textos que se leerán, como se hacía en ediciones anteriores. “Está abierta a la participación de todas las personas a las que les gusta la literatura sin límites de edad y bastará con presentarse ese día”. Para crear una atmósfera literaria “se colocarán murales en las paredes para que las personas participantes escriban, previamente al acto, citas, reflexiones y frases” concluye Gómez.