La muestra “Eraldaketa: SortzaileON afera” pretende visibilizar a las mujeres artistas y acercar sus procesos creativos a nuevos públicos. Del 11 al 21 de diciembre llegará a La Casona de Amurrio este proyecto de la artista Irantzu Lekue, con la ayuda de la periodista Olatz Alonso y la cineasta Madier Oleaga, que nace tras las realización de 12 entrevistas a otras tantas creadoras vascas. Se trata de una exposición multipantalla formada por una pieza de videoarte ‘block a block’, un audiovisual y fragmentos de las entrevistas que harán al público reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo de la creación.
Con los testimonios, ideas y sensaciones recogidas se muestran diferentes piezas: resúmenes de las entrevistas, un breve documental con los testimonios de las creadoras y el vídeoarte “In zian rez / Arag rez”, que reflexiona sobre la construcción de la sociedad actual y los cambios necesarios para crear una nueva. Además de las obras audiovisuales, estarán expuestos algunos atrezzos de la película Errementari, trabajos de la directora de arte Izaskun Urkijo.
Sesión con artistas
Si la exposición tiene como base la reflexión, en Amurrio habrá una sesión especial el 13 de diciembre a las 19:00 horas que pondrán el foco sobre la propia creación. Para dar a conocer y acercar su trabajo al público, reunirá a varias creadoras alavesas: la alfarera Blanka Gomez de Segura, la artista Irantzu Lekue, la bailarina Yanela Murua, la bertsolari Izar Mendiguren, la cuentacuentos Ane Gebara y el grupo de música Orbanak.