Aresketa Ikastola propone una “reflexión compartida sobre las Competencias Educativas” en las XIX Jornadas Abiertas que se celebrarán en la Catequesis del 21 al 25 de enero a partir de las 19:00 horas. “Educar, capacitar… Ofrecer a nuestros hijos y alumnos los recursos necesarios para que vayan construyendo sus vidas de un modo cada vez más autónomo y creativo. Poner a su alcance las herramientas más eficaces, los ingredientes a partir de los cuales puedan cocinar su futuro, su profesión, sus relaciones”.

Esta es la hoja de ruta de las decimonovenas Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola, que en esta edición propone tanto a familias como a profesionales y personas interesadas en general una reflexión sobre la necesidad de afianzar la lectura como competencia central, tanto para la elaboración de saberes que conducen al éxito escolar como para el desarrollo humano de nuestros hijos. El ciclo tratará igualmente de la función de aprendizaje del cerebro, así como de las claves que propician que el niño comience a pensar de modo crítico y creativo. El programa consta de cinco charlas a cargo de profesionales de las matemáticas, neuropsicología, literatura, filosofía y educación.

XIX Jornadas Educativas Abiertas de Aresketa Ikastola

PROGRAMA
* Lunes, 21 de enero

MARTA MACHO-STADLER (Doctora en Matemáticas, UPV. Editora del blog “Mujeres con-ciencia”. Premio Emakunde a la Igualdad 2016 – Bilbao). “LA CIENCIA …CON LETRAS ENTRA”. La falta de comprensión lectora de nuestro alumnado es la causante de muchas de sus dificultades de aprendizaje… también en las disciplinas científicas. Es preciso que se acostumbren a leer de un modo sosegado, reflexivo y crítico.

 * Martes, 22 de enero

NATALIA OJEDA (Doctora, profesora e investigadora en Neuropsicología, Deusto – Bilbao). “LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE DEL CEREBRO. ALGUNAS ORIENTACIONES PARA FAMILIAS Y PROFESORES”. Saber cómo funciona el cerebro, cómo aprende y cómo se enfrenta al mundo, nos dará pistas sobre el modo en que podemos acompañar el aprendizaje de nuestros hijos y alumnos.

 * Miércoles, 23 de enero

VÍCTOR MORENO (Escritor, crítico literario, experto en lectura infantil y juvenil – Villafranca, Navarra). “DAR MOTIVOS PARA LEER”. ¿Tenemos conciencia de cuáles son los efectos colaterales –casi siempre invisibles- de la lectura? ¿Qué hacer si tanto nuestros hijos como nosotros nos hemos acostumbrado a la rapidez y a la inmediatez de la recompensa?

 * Jueves, 24 de enero 

PELLO AÑORGA (Profesor, cuentacuentos, escritor, experto en oralidad-Poartzun, Gipuzkoa). “DESPERTANDO LA AFICIÓN A LA LECTURA: EMOCIONAR Y CONTAR CON LOS LIBROS”. Partiendo de la narración oral, podemos aprender a elegir y compartir con los niños y adolescentes esas historias y libros con los que nos familiarizamos con el lenguaje de las emociones y aprendemos a comunicarnos y a crear.

Esta charla será en euskera

* Viernes, 25 de enero

PELLO BIAIN GONZÁLEZ (Ldo. en Filosofía y CC. Educación. Profesor de Bachillerato – Zumarraga). “¡SAPERE AUDE! ¿TE ATREVES A PENSAR POR TI MISMO?”. Una oportunidad, a modo de taller, para entender en qué consiste el pensamiento crítico y autocrítico. Para aprender a acompañar a nuestros hijos y alumnos en la elaboración rigurosa de los temas y en el diálogo en libertad.