El domingo 31 de mayo se celebrará en Amurrio el ya tradicional Txakolin Eguna, cita obligatoria para  amantes del txakoli y la gastronomía. Para ello, la denominación de origen Arabako Txakolina, el Ayuntamiento de Amurrio y Amurrio Bidean (Sociedad para el Desarrollo Local) han elaborado un intenso programa de actividades que arrancará a las 11:30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento donde tendrá lugar el aurresku de honor y entrega, de la distinción Txakoli Alavés 2015 a Encarni Álvarez González expropietaria del Plagaro de Vitoria-Gasteiz. A las 12:00 horas se lanzará desde el balcón de la Casa Consistorial el txupinazo anunciando el comienzo de la fiesta y la apertura del recinto festivo (plaza Juan Urrutia, calle Larrinaga y paseo del Guk) que permanecerá abierto hasta las 18:00 horas. Desde el inicio de la fiesta y hasta el final de la misma habrá degustación del txakoli 2014 y de los siguientes pintxos y raciones: txistorra, pintxos morunos, morcilla de Amurrio, salchichas blancas, chorizo criollo, hamburguesa de Urkaiko, panceta y cabezada de Basatxerri, anchoas de Getaria y gildas Albizabal. Para la degustación de cualquiera de los productos, será necesaria la adquisición de tickets en el stand destinado a ese fin.

También tendrá lugar una exposición y venta de productos artesanos y  por segunda vez Concurso de Garrafa del Valle de Ayala con Txakoli de Álava. Las sociedades gastronómicas, culturales, deportivas, personas aficionadas a título individual o establecimientos hosteleros que deseen participar y hacerse con alguno de los tres premios de 200, 150 y 100 euros establecidos, tienen hasta las 13.00 horas del 28 de mayo para inscribirse, a través del correo electrónico turismo@amurriobidean.org o el teléfono 945891721. Cada concursante recibirá tres botellas de txakoli alavés y hielo, con las que tendrá que elaborar en el mismo recinto festivo, de 12:00 a 13.00 horas un mínimo de cuatro litros de garrafa que serán distribuidos de forma gratuita entre el público que acuda a la fiesta. Quienes participen podrán aportar los ingredientes de acompañamiento que consideren oportunos para elaborar el refresco.

Tras el concurso y la entrega de premios y hasta las 18:00 horas, se pondrá a disposición de quienes así lo deseen un espacio dentro del recinto festivo, con mesas y sillas, donde podrán degustar el txakoli, los pinchos y raciones mencionados anteriormente. Además, en diferentes establecimientos  habrá de 12:00 a las 15:00 horas “txakolipintxo”: pintxo más txakoli de la Denominación Arabako Txakolina por 1,80 €. La Escuela  Municipal de Música también se ha querido sumar a la fiesta y ofrecen concierto de Combos en el paseo del Guk a partir de las 12:00 horas. A partir de las 15:30 horas y hasta finalizar la fiesta habrá romería.