Zinema Uneak (“Momentos de cine”) es un nuevo medio de comunicación online en euskera sobre cine que se ha puesto en marcha en Amurrio. Y es que detrás de esta innovadora iniciativa se encuentra el joven realizador y comunicador amurrioarra Lander Arteaga que ha hecho realidad este proyecto junto a la realizadora de televisión y cine Sara Sebastián.

“En un tiempo en el que consumimos audiovisual y nos informamos sobre el mismo en diferentes idiomas, ¿por qué no informarnos en nuestra lengua, en euskera?. Si Iron Man, Gandalf, ­Batman, Mad Max o Buzz Lightyear hablan múltiples idiomas, ¿por qué no también euskera?. Partiendo de esta reflexión nace el proyecto Zinema Uneak”, ésta es la presentación que hacen sus creadores Arteaga y Sebastián. Un portal web que nace con la idea de ser el referente sobre cine para aquella gente que desea poder informarse en euskera.

El objetivo diario de este proyecto es ofrecer en esta lengua toda la información que se recibe sobre el mundo del cine y las series de televisión. No sólo información escrita, sino también videos, entrevistas e incluso los trailers; además de las fichas técnicas de los estrenos de cada semana y sus críticas. “Una web que quiere construir una relación entre el euskera y el cine más comercial, el que vamos a ver cada fin de semana a las salas de cine” explica Arteaga. Este proyecto quiere completar un pequeño vacío que el euskera tiene en internet y por ello cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco.

Novedades, críticas, trailers…

Quienes visitan Zinema Uneak encuentran todo tipo de información sobre las películas que se proyectarán cada fin de semana en las salas de cine como novedades, fichas técnicas, críticas, trailers y entrevistas subtituladas en euskera y mucho más: www.zinemauneak.eus.